miércoles, 10 de junio de 2009

Para Leer de Boleto en el Metro, literatura al alcance de todos

Para Leer de Boleto en el Metro es un programa creado por Paloma Saiz Tejero, coordinadora de Fomento a la Lectura Para Leer en Libertad de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuya finalidad es promover y llevar la lectura a los usuarios de éste.
De acuerdo con Víctor Ronquillo director de este programa, la promoción de esta manifestación cultural se lleva a cabo “más allá de elaboraciones intelectuales” ya que la gente que se traslada a diario en este medio de transporte puede acceder a literatura de gran calidad.
Este programa, a cinco años de su puesta en marcha, beneficia a los usuarios de la línea tres del metro “elegimos la línea tres porque es clave en el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya que inicia en la estación Universidad y concluye en la estación Indios Verdes y el número de gente que asiste o que transita por esta línea es muy importante, transita gente de diferentes estratos sociales” destaca el director del programa y continua “es muy importante para nosotros acceder a estos diferentes estratos sociales, lo mismo los estudiantes que a los empleados que a la gente de la clase media o los jóvenes profesionistas y se eligió esa línea con esa intención”.
De norte a sur, al viajar por caminos que parecen no tener fin, estos libros llevan historias llenas de vida y esperanza. Durante 2006 la línea tres movió de un lado a otro a 234 millones 136 mil 094 personas a lo largo de sus 21 estaciones.
La razón por la cual Para Leer de Boleto en el Metro no se ha implementado en las once líneas del metro es por la falta de recursos económicos y humanos suficientes “claro que tenemos muchas ganas, hay muchos planes de poder estar en todo el Sistema de Transporte Colectivo de incidir en otros espacios de transporte público urbano como el Metrobus y estamos con toda la disposición, tenemos la planeación necesaria para hacerlo lo que no tenemos son recursos económicos” afirma el también autor de La reina del pacifico y otras mujeres del narco.
Este programa de Fomento a la Lectura cuenta con 65 anaqueles en los cuales la población puede encontrar los libros que harán más ameno su traslado.
De acuerdo con el informe operativo del programa Para leer de Boleto en el Metro de la Secretaría de Cultura a diario se reparten de 120 a 240 ejemplares por estación de la décima antología, que se encuentra actualmente en circulación.
Día a día se distribuyen 3360 antologías, el número de libros varía según la estación de que se trate. En aquellas que cuentan con mayor número de usuarios, transbordos y terminales, como: Universidad, Hidalgo e Indios Verdes se reparten 240 ejemplares; Copilco, Coyoacán, Zapata, Etiopia, Centro Médico, Tlatelolco, La Raza y Deportivo 18 de marzo reciben 180, mientras que Balderas y Juárez 160; Miguel Ángel de Quevedo, Viveros, División del Norte, Eugenia, Hospital General, Niños Héroes y Potrero 120 y Guerrero sólo cuenta con 60.
La colocación en los anaqueles la llevan a cabo prestadores de servicio social, para que la ciudadanía pueda gozar del placer de la lectura. Otra de las tareas de estos prestadores es la promoción de material informativo como: la colocación de carteles y repartición de volantes sobre los eventos que componen la programación de Fomento a la Lectura como: Tertulias Literarias, Tianguis de Libros o el Remate de Libros, actividad que actualmente se desempeña en los tableros de avisos de los anaqueles.

“Tómalo, léelo y devuélvelo”



Es sistema de préstamo se basa en el intercambio del material literario entre los usuarios al tomarlo, leerlo y finalmente devolverlo para continuar con el ciclo de vida de las ideas e historias plasmadas en papel; sin embargo, gran cantidad del material no es regresado con oportunidad para su circulación.
Quienes implementan Para Leer de Boleto en el Metro han detectado que en un inicio la devolución de los libros era mayor “qué es lo que ocurre, lo que ocurre en una etapa de crisis económica en la que vivimos el libro se vuelve un preciado bien cultural mucho más preciado que en otros momentos, entonces hay que reconocer que la devolución que hemos tenido de la décima antología es menor a otras antologías” recalca Ronquillo.
Además atribuye esta situación al costo de las publicaciones en nuestro país y a que en la más reciente antología, la décima, la compilación incluyó autores como: Gabriel García Márquez, Paco Ignacio Taibo I y Alejandro Aura con lo cual, se incrementa el interés de las personas por conservar los libros.
Víctor quien próximamente presentará su novela Sicario. Diario de un diablo destaca que “aunque los libros no aparezcan en los anaqueles, nosotros pensamos que los libros en algún lugar, puede ser la casa de alguna persona tiene otras posibilidades de lectura, tiene esta posibilidad de cuatro lectores, cinco lectores; mas no es la finalidad, la finalidad es que sigan circulando en el metro”
Comenta que la devolución de los ejemplares de anteriores antologías no alcanza el 10 por ciento, por lo cual resulta imposible la distribución de estos y no se contempla una reimpresión, afirma que esto ocurre por la situación económica que atraviesa la sociedad mexicana y no por la ausencia de civilidad de los lectores “el libro sigue siendo un bien cultural para mucha gente y lo seguirá siendo y entonces ¡claro! La gente quiere tener libros en su casa”.
“Yo no me preocupo demasiado por que los libros se terminen; terminen su ciclo de vida y terminen quizá en algunas casas porque ahí van a encontrar lectores, porque al final de cuentas sé muy bien, y es una tragedia y hay que decirlo, hay muchos hogares en los que no existen otros libros más allá de los libros de texto de los niños que son estudiantes”, lamenta.

La siguiente antología

Para Leer de Boleto en el Metro ha publicado 10 antologías que recopilan textos literarios –que van desde los cuentos cortos, el teatro y la poesía hasta crónicas– de escritores reconocidos cuya residencia se encuentra en la Ciudad de México, sin importar su nacionalidad, o han escrito sobre ésta. El tiraje total de las antologías hasta ahora publicadas suma un millón 450 mil ejemplares. El décimo número de esta serie contó con 250 mil impresiones.
En estos momentos la onceava antología del programa se encuentra en el horno a punto de alcanzar el punto exacto de cocción a pesar de las dificultades económicas que atraviesa no sólo el país sino también este tipo de iniciativas que imposibilitan la eficacia en la distribución y publicación de los libros subraya.

La publicación y posterior distribución del número 11 de Para Leer de Boleto en el Metro se tiene planeada para el mes de agosto o septiembre. Entre los escritores que contribuyeron para la edición de esta compilación destacan Carlos Fuentes y Rius como elementos estelares; además de la obra de Agustín Ramos, Rolo Diez, Ethel Krauze y Tomás Urtusástegui.Estamos trabajando en los últimos detalles para poder empezar con el proceso de diseño y luego de publicación del material”.
Comenta que algo sin lo cual, la realización de este programa no sería posible es la participación de los autores “la mayor parte, el 99.9 por ciento dicen que sí de inmediato y esto a mí me deja ver algo que es muy importante así como creo que tenemos un país en el que los lectores son más de los que sospechamos estoy convencido que tenemos un país de escritores con un enorme talento y una mayor generosidad”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el índice de analfabetismo de personas entre 15 y 29 años es de 0.6 por ciento.
Víctor Ronquillo es un usuario más del metro, describe “de pronto te subes al metro y en uno de los vagones ves a un señor que seguramente es un plomero o un albañil. Lo ves con su morral y en su morral trae los instrumentos de su trabajo y ves que a pesar de la cantidad de gente, de su morral y lo difícil que resulta el está leyendo una antología de las que nosotros publicamos eso es muy satisfactorio”.

Explica que el la difusión cultural le resulta muy importante como periodista y escritor “nosotros en Para Leer en Libertad lo que tratamos de hacer es poner los libros al alcance de los lectores” razón por la cual se siente contento de participar en el programa, al cual, se integró a principios de 2009.

Por: Rocío Santos Mijares Fotografía: Alejandro Amezcua

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le haces mucho a la mamada en lo que escribes